Si tu equipo ya no funciona como al principio, o desde hace un tiempo se queda pensando mucho entre tarea y tarea, quizás ha llegado el momento de volver o restablecer los valores de fábrica, nosotros hemos efectuado todo el proceso sobre el sistema operativo Windows 11, pero debemos admitir que los pasos son muy similares a su antecesor.
Son tantos los motivos, que nos pueden llevar a querer restaurar un sistema operativo, que sería imposible nombrarlos todos, pero el más habitual entre sus usuarios, es el siguiente:
Cambiamos algún parámetro o instalamos un programa y, de manera automática, el sistema deja de funcionar como uno quiere, llegando incluso a modificarse alguna de las aplicaciones por defecto.
Si vas a deshacerte del ordenador o has pensado en prestarlo a otra persona, debes restablecer sus valores de fábrica, de este modo te aseguras que no queda rastro de tu contenido, tanto de archivos como del rastro de navegación por Internet.
Cuando el sistema operativo ha sido infectado por un virus y queremos realizar una limpieza, borrando por completo la infección en el sistema.
No obstante, debe saber que antes de dicho proceso, puede usar el solucionador de problemas, el cual soluciona el 90 % de fallos de Windows.
Realice una copia de seguridad de todos los datos, puede conectar un disco duro y pasar todo aquello que tiene dentro de la unidad C:. Con ello, si surge un problema durante el restablecimiento, evitará perder sus datos.
Tabla de contenidos
Dos opciones disponibles al restaurar de fábrica Windows 11
Dentro de sus dos opciones, podemos, por un lado, conservar todos los datos almacenados y solo restablecer aquellas aplicaciones que hemos instalado durante su uso.
Sin embargo, también es posible borrar todo el contenido del equipo, esta función es la recomendable si vamos a deshacernos del ordenador.
Cómo restablecer el sistema operativo Windows 11 de fábrica
A continuación, vemos cómo restablecer Windows 11 a sus valores por defecto, si se trata de un ordenador portátil, realice todo el proceso con él conectado a la corriente.
La recomendación anterior evita que el ordenador se quede sin batería a mitad del proceso.
Acceda a inicio de Windows y pulse en configuración, pulse ahora en sistema y en las opciones desplegadas, pulse sobre la pestaña de recuperación, se encuentra en la zona del final.
- También podría ingresar pulsando sobre el buscador de Microsoft y escriba, restablecer, entre en las opciones sugeridas, acceda a la que lleva dicha búsqueda.
- Continuando con el tutorial, pulse en recuperación y verá dos opciones, por un lado, el inicio avanzado y por otro, la opción que venimos buscando.
- Haga clic encima del botón de: Restaurar este equipo.
- Restablecer: Esta opción permite guardar o eliminar todo el contenido

- Haga clic en mantener los archivos, si quiere conservarlos. En caso contrario, puede borrar todo el contenido.
- Pulse en la opción de descargar desde la nube.
- Presione en el botón de siguiente.
- El sistema informa de que se va a proceder a hacer lo siguiente:
- Qué va a volver a una configuración de sus valores por defecto.
- Qué no se borrarán todos los archivos personales.
- Qué va a descargar e instalar Windows.
- Quita todos aquellos programas y aplicaciones instalados.
- Finalmente, debemos pulsar en el botón de restablecer.
No apague el equipo bajo ningún concepto y deje terminar el proceso.
Ahora seguro que te estarás preguntando que tiempo suele tardar, esta operación depende de muchos factores, entre ellos, los archivos que tenemos almacenados en el equipo.
También si hemos decidido borrarlo o conservarlos.
El vídeo le ayudará a restablecer su Windows 11 a un estado de fábrica o valores de cero.
Restaurar Windows 11 de fábrica
En este apartado, vamos a realizar el proceso con el equipo apagado, para ello, pulsamos el botón de encendido y la tecla de "ESC" a la vez, de las opciones ofrecidas, con el cursor nos desplazamos hasta la opción llamada "Recovery" o recuperación.
Una vez dentro, debemos elegir las opciones con el cursor del ratón, pulsa encima de solucionar problemas o restablecer el equipo.
Una vez dentro de esta opción, pulsa en la primera opción de restablecer este equipo.
Dos opciones disponibles, mantener o quitar los archivos, una vez elegida una de las dos opciones, pulsa en reinstalación local.
Haz clic en restablecer y ahora esperamos unos minutos a que nuestro sistema Windows 11 termine de restablecerse.
- Leer más - Cambiar menú clásico en Windows 11
Entradas recomendadas.
- Instalar Windows 11 en un PC no compatibleSi has llegado a este blog es porque estás buscando cómo instalar Windows 11 en ... Leer más
- Instalar Windows 11 en VirtualBox¿Cómo instalar Windows 11 en VirtualBox? A continuación veremos todo el proceso para la creación ... Leer más
- Instalar Windows 11 sin módulo TPMEn realidad el siguiente proceso es bastante sencillo, ya que solo hemos trasladado los ficheros ... Leer más