¿Cómo probar la fuente de alimentación de un PC? A continuación veremos cómo funciona una fuente de alimentación y también, los síntomas de un mal funcionamiento.
¿Cuál es la misión principal de la fuente de alimentación? La fuente de alimentación tiene como misión convertir la corriente alterna de la red en voltaje continuo, esta corriente continua es la que necesitan los componentes del ordenador para poder funcionar.
Para ello, usaremos un simple clip de hierro. Con esta verificación podremos ver si nuestra fuente de alimentación, se encuentra dañada.
Tabla de contenidos
Síntomas de un mal funcionamiento
Veamos alguna de las causas de un mal funcionamiento, aunque se pueden dar otras no registradas.
- El ordenador se reinicia sin ninguna razón después de un rato de uso.
- Enciende de forma correcta, pero se congela el cursor.
- Error de lectura en el disco duro.
- Algunos dispositivos internos fallan.
- La intensidad de las luces oscila.
- El ordenador no enciende al pulsar el botón.
2 formas de probar la fuente de alimentación de un PC
¿Qué debemos de revisar?
Método del clip
- Si tu ordenador no reacciona al botón de encendido, debemos verificar la fuente de alimentación. Para comprobar la fuente de alimentación podemos extraer el cable de 24 pines de la placa base del ordenador y separamos el cable negro y el cable verde.
- Con el cable verde y el cable negro, podemos comprobar si la fuente de alimentación funciona o no, Introducimos un clip en los orificios de los cables.
- Con el cable de corriente de la fuente de alimentación conectado, no debes tocar el clip metálico mientras está conectado.
- Fijaros siempre que los pines donde introducir el clip son el 4 y 5 o lo que es lo mismo verde y negro.
- El ventilador de la fuente de alimentación no se mueve.
- Dos posibles situaciones.
- El punteo de los cables está mal conectado.
- Efectivamente, la fuente de alimentación no funciona.




Probar voltajes con el multímetro
- Con el multimetro en 20 V DCV y ahora cogemos el cable de corriente del disco duro e introducimos las puntas, la sonda roja en el conector rojo y el negro, lo mismo, ahora en la pantalla debería de aparecer 4.96 V.
- Comprobar el conector de 24 pines, introducimos la sonda negra en el conector del cable negro, y la roja en el naranja debería de dar 3.3 V y ahora sacamos la sonda e introducimos en el amarillo debería de dar 12 V.
Con todas estas comprobaciones ya sabemos revisar si una fuente de alimentación de un ordenador está funcionando o no.
Si todavía te han quedado dudas, hemos creado un vídeo de todo el proceso.
Entradas recomendadas
- ¿Qué hacer si mi ordenador no enciende?Todos, en algún momento, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Qué hacer si mi ordenador no enciende?, en esta guía ... Leer más
- No funcionan los puertos USB delanteros¿Por qué no funciona los puertos USB delanteros? En este ordenador principalmente es debido a que se cuelan hacia ... Leer más
- Mi ordenador enciende pero se reinicia¿Mi ordenador enciende pero se reinicia? Presentamos dos equipos distintos con problemas de encendido. Normalmente, este error se produce ... Leer más