Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Table of Contents
Chip TPM Trusted Platform Module
El chip TPM (Trusted Platform Module) es un módulo de seguridad que está integrado en numerosos equipos para guardar y proteger información confidencial, por ejemplo claves de cifrado, contraseñas y certificados digitales. Tiene como función principal mejorar la seguridad del sistema, sobre todo en entornos en los que se requiere un alto nivel de protección, como la verificación de identidades y el cifrado de datos.
¿Cuál es la función del Chip TPM?
- Almacenamiento de claves de encriptado: Guarda de forma segura las claves de cifrado, dificultando que los hackers puedan acceder a ellas, aunque dispongan de acceso físico al dispositivo.
- Seguridad contra malware: Ayuda a verificar la integridad del sistema en el inicio, lo que puede alertar si hay cambios sospechosos en los archivos del sistema.
- Autenticación segura: Permite la autenticación en redes y servicios mediante el uso de claves y certificados almacenados de modo seguro.
📎Cómo encontrar los H1 con Screaming Frog
Cómo ver si tienes un Chip TPM en tu equipo
Usando el administrador de dispositivos:
- Pulsa a la vez las teclas '
Win + X
' y selecciona administrador de dispositivos. - Accede a dispositivos de seguridad y busca si aparece la opción de Trusted Platform Module o también llamado módulo de plataforma segura.
A través de la configuración de seguridad de Windows:
- Introduce “Seguridad de Windows” en el buscador de la barra de tareas.
- Ingresa en seguridad del dispositivo.
- Si tienes TPM, podrás ver la información sobre él en todos los detalles del procesador.
Usando la consola de administración de TPM:
- Toca a la vez sobre las teclas
Win + R
, escribe tpm.msc y presiona Enter. - Si tienes un Chip TPM, se abrirá una ventana con detalles de su versión y estado.
Firmware actualizado
- El firmware del TPM debe ser actualizado para garantizar la compatibilidad con el sistema operativo y las nuevas características de seguridad. Muchas actualizaciones de la BIOS también pueden incluir mejoras de compatibilidad o parches de seguridad para el módulo TPM.
Configuración de la BIOS
- En algunos equipos, el TPM viene desactivado por defecto y debe activarse desde la BIOS o la UEFI. Para hacerlo, puedes acceder a la BIOS en el arranque (normalmente pulsando F2, Supr, F10 o Esc según el fabricante) y busca la configuración del TPM en «Seguridad» o «Trusted Computing».
Demostración en vídeo para lograr entender qué es el chip TPM:
Seguir leyendo: