Para poder eliminar los archivos temporales en Windows 11, es necesario, por un lado, visitar la carpeta de archivos llamada "TEMP", donde debemos borrar cada cierto tiempo el contenido almacenado en dicha carpeta y, por otro lado, accederemos a la configuración de almacenamiento, donde podemos cambiar los valores por defecto de Windows sobre el tratamiento de dichos ficheros.
¿Cómo se almacenan dichos ficheros? Los archivos temporales se almacenan con el uso del sistema operativo, al descargar un vídeo, o cuando simplemente navegamos por Internet.
El almacenamiento de ellos, provoca que el equipo se ralentice con el tiempo, haciendo que el equipo no funcione de manera correcta.
Ahora veremos donde se almacenan los archivos temporales y sus respectivas configuraciones.
Tabla de contenidos
Borrar archivos temporales ubicados en Temp
Como ya decíamos, borrando los archivos temporales, el usuario consigue acelerar su equipo. Esta función ya venía incorporada en los anteriores sistemas operativos.
Ahora veremos cómo eliminar los archivos de la carpeta Temp, para ello, pulsa a la vez las teclas del teclado Windows + tecla R, se abrirá la ventana de ejecutar.
Introduce lo siguiente %tmp%, a continuación presiona en el botón de aceptar.
De este modo hemos accedido a la carpeta de archivos temporales, selecciona todos con el cursor y pulsa sobre el botón derecho del ratón, pulsa en el botón de eliminar.
Con esta acción, ya ha eliminado todo el contenido.

Cambiar configuración de archivos temporales en Windows 11
Segundo paso, una vez eliminado todo el contenido de la carpeta TEMP, vamos a acceder a inicio de Windows, y a la pestaña de configuración.
Una vez dentro de configuración, pulsa sobre la pestaña de sistema, desde ella, puede manejar el espacio de almacenamiento, sus unidades y reglas de configuración.
Acceda a la pestaña de almacenamiento, y dentro debería ver lo siguiente:
Aplicaciones, características y ficheros temporales.
Una de las mejores opciones y si quiere despreocuparse, puede dejar marcado el sensor de almacenamiento.
Esta configuración anterior le permite que el sistema libere espacio de manera automática, de este modo, va a eliminar archivos temporales y también, que administre el contenido almacenado en la nube de manera local.
Ahora, si accede a la pestaña de archivo temporal, podrá desmarcar las opciones de borrado, como son:
- Instalaciones anteriores de Windows.
- Papelera de reciclaje.
- Carpeta de descarga.
Ahora pulse sobre el botón de eliminar y reiniciamos el equipo, si llevábamos tiempo sin hacer este paso, debemos notar el equipo más ligero.
Si selecciona instalaciones anteriores de Windows, el proceso pasaría a demorar bastante.



Hemos creado un vídeo con todo el proceso.
Si no tiene instalado Windows 11, quizás ha llegado el momento de hacerlo – Instalar Windows 11 con Rufus 3.16
Le puede interesar:
- Instalar Windows 11 en un PC no compatibleSi has llegado a este blog es porque estás buscando cómo instalar Windows 11 en ... Leer más
- Instalar Windows 11 en VirtualBox¿Cómo instalar Windows 11 en VirtualBox? A continuación veremos todo el proceso para la creación ... Leer más
- Instalar Windows 11 sin módulo TPMEn realidad el siguiente proceso es bastante sencillo, ya que solo hemos trasladado los ficheros ... Leer más